Visita ACO Iberia

Tratamiento del agua residual farmacéutica

Los laboratorios LICONSA forman parte de la multinacional española INSUD PHARMA; un grupo sólido especializado en la fabricación de productos farmacéuticos de base. Estos laboratorios ubicados en la provincia de Guadalajara generan aguas residuales de proceso con composición gelatinosa a pH variados fuera de normativa, que requerían de un sistema para la captación y tratamiento del agua residual generada en sus procesos para poder verter a la red de saneamiento.

ACO realizó una solución EPC del sistema de depuración completo y la automatización del sistema con un control remoto que determina en todo momento la situación actual de la depuradora y la calidad del agua, avisando mediante una alarma, si el vertido no cumple la normativa o si hay averías en el sistema.

Para definir la solución que se ha aportado a la empresa farmacéutica, se ha valorado su impacto tanto visual como en el medio ambiente.

Tratamiento de agua residual

Para la reducción del impacto visual se realiza todo el tratamiento enterrado en una arqueta técnica.

El sistema se basa en una decantación previa de la gelatina y posterior bombeo hacia el sistema de depuración. Una vez el agua está libre de gelatina, se realiza un tratamiento de neutralización con filtración para la regulación del pH y poder enviar a la red de saneamiento. El caudal del agua vertido se mide en continuo, mediante un caudalímetro doppler insertado en tubería.

Un obstáculo en el proyecto es el nivel freático que se encuentra por encima de la arqueta técnica. La solución viene dada por un sistema de drenaje interno que evita inundaciones en la arqueta, evitando que los equipos electrónicos se deterioren. El mismo nivel freático obligó a diseñar y fabricar equipos a medida como los depósitos con longitudes y diámetros complejos (DN1.600 mm y L 10.500 mm).