Visita ACO Iberia

Tratamiento del agua residual farmacéutica

Los laboratorios LICONSA forman parte de la multinacional española INSUD PHARMA, un grupo sólido especializado en la fabricación de productos farmacéuticos de base. Estos laboratorios, ubicados en el municipio de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, generan aguas residuales de proceso con composición gelatinosa a pH variados fuera de normativa, que requerían de un sistema para la captación y tratamiento del agua residual generada en sus procesos para poder verter a la red de saneamiento.

ACO realizó una solución EPC del sistema de depuración completo y la automatización del sistema con un control remoto que determina en todo momento la situación actual de la depuradora y la calidad del agua, avisando mediante una alarma, si el vertido no cumple la normativa o si hay averías en el sistema.

Para definir la solución que se ha aportado a la empresa farmacéutica, se ha valorado tanto su impacto visual como medioambiental.

Tratamiento de agua residual

Para la reducción del impacto visual, el tratamiento completo se realiza enterrado en una arqueta técnica.

En este caso, el sistema se basa en una decantación previa de la gelatina y posterior bombeo hacia el sistema de depuración. Una vez el agua está libre de gelatina, se realiza un tratamiento de neutralización con filtración para la regulación del pH y poder enviar a la red de saneamiento. El caudal del agua vertido se mide en continuo, mediante un caudalímetro doppler insertado en tubería.

Un obstáculo que planteaba el proyecto era el nivel freático que se encontraba por encima de la arqueta técnica. La solución viene dada por un sistema de drenaje interno que evita inundaciones en la arqueta, evitando que los equipos electrónicos se deterioren. El mismo nivel freático obligó a diseñar y fabricar equipos a medida como los depósitos con longitudes y diámetros complejos (DN1.600 mm y L 10.500 mm).

Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) 

Debido a la necesidad de atenuar el caudal del agua que llega a los colectores públicos de la zona, era necesaria la instalación de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) capaz de filtrarla y retenerla para proceder a su posterior suministro controlado. Para ello, durante las obras de acondicionamiento del parking del laboratorio LICONSA, se instalaron los tanques de tormenta Stormbrixx 900 SD de ACO. En este caso, el SUDS escogido actúa como un elemento de atenuación para laminar las puntas de precipitación y evitar sobrecargar la red pública de saneamiento. Este modelo de tanque de tormenta, fabricado en polipropileno, está pensado especialmente para zonas de clase de carga ligera, como aparcamientos y calzadas con posibilidad de tránsito de vehículos.

En cuanto al drenaje de las aguas superficiales del parking, se instaló el sistema Qmax. Fabricado en PEMD reciclado y rotomodelado, estos canales de drenaje de alta capacidad permiten también la acumulación del agua dentro del volumen del canal. De hecho, Qmax se caracteriza por su gran capacidad de retención (hasta 550 l/s), lo que consigue regular el volumen de agua que entra en las redes de alcantarillado.

Bajo el asfalto del parking, se colocó también un separador de hidrocarburos Oleopass C NS30/300 con el objetivo de tratar y depurar las aguas y evitar que estas lleguen a la red de alcantarillado contaminadas por hidrocarburos, líquidos combustibles y otros residuos. La elección de este separador de hidrocarburos fabricado en hormigón armado se basó en los altos niveles de aguas freáticas que presentaba el proyecto, por lo que era necesaria una solución que asegurara su antiflotabilidad. Además, Oleopass C es una solución estructuralmente reforzada y preparada para su instalación directa en el suelo.

Las tres soluciones de ACO instaladas bajo el parking del laboratorio destacan principalmente por su capacidad a la hora de reducir los niveles de agua que llegan a los colectores públicos, así como por responder a las primeras fases del ACO WaterCycle (Collect, Clean y Hold).

 

 

Ficha técnica

Proyecto: Laboratorios LICONSA

Emplazamiento: Azuqueca de Henares, Guadalajara

Constructora: Añuri Oicon SL

Ingeniería: Axiom Ingeniería SL

Instalador: Sotecnisol

Soluciones de ACO: canales de drenaje Qmax, separador de hidrocarburos Oleopass C NS30/300 y tanques de tormenta Stormbrixx 900 SD