Puerto Bolloré en Abidjan, Costa de Marfil

La terminal de contenedores del Puerto de Bolloré se ubica en el municipio de Abdjan, en Costa de Marfil. Cuenta con una superficie de 37,5 hectáreas y es capaz de procesar más de 1,5 millones de contenedores tipo TEU al año y recibir buques de 16 metros de calado en 1.100 metros de muelles. Es un centro de transbordo para los países costeros vecinos y un punto de entrada para los países sin litoral como Burkina Faso, Mali y Níger.

Para la construcción de esta infraestructura portuaria, la propiedad marcó unos estándares ambientales estrictos entre los que se encuentra la protección de los recursos hídricos y el control de su consumo. Además de incorporar dispositivos específicos que permiten un seguimiento continuo de las variaciones de caudal para identificar posibles fugas y sistemas de gestión eficaces para controlar el consumo de agua, la nueva terminal se equipó con sistemas de tratamiento de aguas residuales y pluviales de ACO que llegan a reducir la presencia en el agua de sólidos en suspensión y grasas hasta en un 95%.

ACO ha diseñado y fabricado dos estaciones de tratamiento de aguas residuales para esta terminal. Una destinada a aguas domésticas y otra a aguas industriales.

 

Estación de aguas domésticas

Trata 15 m3/día de las aguas residuales domésticas producidas en el puerto. La solución para el tratamiento de aguas residuales se compone de un sistema completamente enterrado para reducir el impacto visual y de los siguientes equipos:

  • Pretratamiento. Canastilla de desbaste manual a -2,5 m por debajo cota y depósito captación y bombeo.
  • Depuración. Tratamiento biológico de oxidación total.
  • Automatización. El sistema de tratamiento está totalmente automatizado con cuadro de control.

Esta estación ha obtenido los siguientes rendimientos finales de modo que se asegura el límite de vertido exigido en la zona.

Reducción de los parámetros de vertido:
DBO5: 95 % / DQO: 95% / SS: 95%

 

Estación de aguas industriales

La segunda estación trata 24 m3/día las aguas industriales procedentes de lavados de vehículos, limpiezas y/o fugas de aceites en el mismo puerto. Se compone de un sistema compacto enterrado y exterior con contenedor, con el mismo objetivo que la anterior para minimizar el impacto visual en la zona.

Se compone de:
-Reja de desbaste manual a -2,5 m por debajo cota.

  • Grupo de bombeo, -2,5 m por debajo cota.
  • Para el pretratamiento cuenta con un tamiz automático.
  • Para Adecuación, ajuste pH y dosificación de coagulante/floculante.
  • La depuración se realiza mediante un sistema de aire disuelto (DAF).
  • Tratamiento biológico de oxidación total.
  • El sistema está totalmente automatizado con cuadro de control.

Los sistemas de depuración realizados en esta estación obtienen los siguientes rendimientos finales de modo que se asegura el límite de vertido exigido en la zona.

Reducción de los parámetros de vertido:
DBO5: 93% / DQO: 95% / SS: 95%
Turbidez: 95% / Fósforo: 90% / Nitrógeno: 50% / Aceites y grasas: 95%

 

 

 

 

Las estaciones de tratamiento de aguas residuales de ACO vienen pre-montadas en contenedor marítimo por lo que se han podido reducir los costes de instalación, de transporte y de puesta en marcha. El sistema se envía totalmente probado eléctricamente e hidráulicamente, únicamente quedando pendiente las conexiones en la zona donde se realiza el tratamiento.

 

Siglas:
DBO5. Demanda Bioquímica de Oxígeno
DQO. Demanda química de oxígeno
SS. Sólidos en suspensión

Foto principal: Bolloré Transport & Logistics.